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Preguntas Frecuentes sobre TicketBAI.

Aquí puede encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre TicketBAI en detalle.

TicketBAI o TBAI es un sistema de fiscalización a través de un software que se implementará en el País Vasco entre 2021 y 2024para cumplir los requisitos de la nueva normativa. TBAI permite que las Haciendas Forales controlen la tributación proveniente de actividades económicas, particularmente aquellas vinculadas con el consumidor final. El sistema está diseñado para prevenir la manipulación de la información y de este modo, evitar el fraude.

TicketBAI es un proyecto común del Gobierno Vasco y las Haciendas Forales de las tres provincias: Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

Particularmente, en Vizcaya, TicketBAI es parte de una estrategia de control de la tributación denominada BATUZ. Allí se incluye la declaración del Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE) que permite la elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta.

TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades económicas dentro de la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco (Ley 12/2002, de 23 de mayo)

La normativa especifica quiénes serán los contribuyentes que queden exonerados del cumplimiento de las obligaciones de TicketBAI.

Las fechas a partir de cuándo será exigible TicketBAI varían según la región.

Guipúzcoa:

  • A partir del 01/01/2021 comienza el período voluntario.
  • A partir del 01/07/2022 comienza el período obligatorio según sectores de forma gradual, que pasará a ser obligatorio para todos el 01/06/2023.

Álava:

  • A partir del 01/01/2021 comienza el período voluntario.
  • A partir del 01/04/2022 A partir del 01/07/2022 comienza el período obligatorio según sectores de forma gradual, que pasará a ser obligatorio para todos el 01/06/2023.

Vizcaya:

  • Desde 01/01/2022: comienza el período voluntario.
  • Desde 01/01/2024: comienza el período obligatorio para BATUZ, incluyendo TicketBAI.

fechas límite TBAI

En general, para cumplir con la obligación TicketBAI, se necesita de un software o programa de facturación, conexión a internet y un certificado digital. Esto permite generar los ficheros XML en forma electrónica, enviarlos a la administración tributaria e incluir un código identificativo y un código QR en la factura emitida.

  • TBAI aplica a las entregas de bienes y prestaciones de servicios, en operaciones B2B y B2C.
  • TBAI aplica a la venta presencial y online.
  • TBAI afecta a la emisión de facturas en formato papel y/o electrónico.
  • El contribuyente necesita un programa o software de facturación, conexión a internet y un certificado digital, para poder cumplir con la obligación de TicketBAI.
  • Para el comerciante o usuario final, no habrá cambios. El proceso de facturación es el mismo, ya que nuestro software TicketBAI hará lo necesario para cumplir con la normativa.

TBAI no regula:

  • TicketBAI no afecta las distintas opciones indicadas por la normativa de facturación (por ejemplo, la opción de crear una factura completa o simplificada)
  • TicketBAI no se relaciona con la elaboración de borradores de declaraciones de IVA o IRPF.

El proceso básico para cumplir con la obligación TicketBAI consiste en:

  1. El sistema de facturación o TPV debe estar equipado con un software garante de TicketBAI.
  2. Se crea un fichero XML o “Fichero TicketBAI” que se firma electrónicamente a través de un certificado digital. Este archivo contendrá las correspondientes “Huellas TicketBAI”: encadenamiento con el archivo generado previamente e información sobre el software utilizado.
  3. Los archivos TicketBAI se envían automáticamente a las respectivas Haciendas Forales. En el caso de Vizcaya, el envío no se realiza automáticamente sino dentro de los modelos 140 y 240 del LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas)
  4. La factura emitida contiene el nuevo código TBAI y código QR.

Sí, TicketBAI afecta a quienes actualmente estan obligados al SII (Suministro Inmediato de Información).

Guipúzcoa y Álava:

TicketBAI no exime del cumplimiento del SII, pero no debe remitirse la misma información dos veces. Los datos remitidos por TicketBAI se tendrán en cuenta en los campos correspondientes al SII en el libro de facturas emitidas. El resto de la información debe enviarse a través de los servicios web habilitados para el cumplimiento del SII.

Vizcaya:

En Vizcaya, el sistema BATUZ que incluye a TicketBAI sí reemplazará al sistema SII.

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Durante el periodo voluntario:

El contribuyente tendrá derecho a una deducción de su inversión y gasto afrontado para la implementación de TicketBAI. Si la implementación se adelanta al menos un mes a la fecha de entrada en vigor, el contribuyente percibirá una deducción del 60%. Si, por el contrario, el contribuyente no comienza la implementación con dicha antelación, la deducción será del 30%.

Por tanto, algunas de las ventajas que TicketBAI presenta para los contribuyentes son las siguientes:

  • Reducción de costos y disminución de obligaciones formales: menos requerimientos administrativos asociados a la facturación, reduciendo los plazos de devolución, y la posibilidad de verificar online aquellas facturas emitidas.
  • Protección: evitando que aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales se vean beneficiados respecto a aquellos que sí lo hacen.
  • Verificación: los clientes pueden verificar que las empresas están cumpliendo sus obligaciones tributarias, lo cual garantiza la integridad y veracidad de las facturas emitidas.
  • Promover la digitalización: mejora la comunicación entre las Haciendas Forales y las empresas y profesionales.

Sí, una vez el período obligatorio entre en vigor. Las sanciones se aplican en función del grado de incumplimiento.

En general, el no cumplimiento de la obligación TicketBAI es penalizado con una multa del 20% de la cifra de negocio del período anterior, con un mínimo de €20.000. En el caso de que se detecten manipulaciones, destrucción o borrado de información del sistema TicketBA, el mínimo ascenderá a 40.000€.

En casos especiales, el incumplimiento en una o más transacciones de bienes o servicios, la multa será de €2.000 por transacción.

A las autoridades les interesa que los registros de los sistemas de registro de caja o TPV sean correctos para no perder ingresos fiscales. Esto se denomina fiscalización.

En España, la Ley Anti-Fraude (Ley 11/2021, del 9 de julio) establece los requisitos que debe cumplir el software de facturación para una correcta fiscalización.

La implementación de TicketBAI en el País Vasco está regulada por la siguiente legislación:

  • Guipúzcoa: Decreto Foral 32/2020, del 22 de diciembre.
  • Álava: Decreto Foral 48/2021, del 5 de octubre.
  • Vizcaya: Norma Foral 5/2020, del 15 de julio.

La fiscalización tiene como objetivo registrar todas las transacciones de un TPV sin ningún vacío, proteger todos los datos contra la manipulación y archivarlos. De esta forma, las oficinas de impuestos contarán con declaraciones completas para poder calcular el impuesto sobre las ventas.

Para las entidades que operan en más de una de las provincias, el contribuyente deberá cumplir con la legislación acorde a dónde se encuentra establecido su domicilio fiscal. El cumplimiento con TicketBAI es obligatorio para personas físicas y jurídicas que llevan a cabo actividades económicas bajo la competencia de las Haciendas Forales Vascas.

Ejemplo:

Si el domicilio fiscal se encuentra en Guipúzcoa, el contribuyente debe cumplir con TicketBAI acorde a la normativa de Guipúzcoa. El contribuyente debe enviar sus ficheros XML a la Hacienda Foral de Guipúzcoa.

Solo deberás cumplir con TicketBAI si tu domicilio fiscal se encuentra en una de las provincias del País Vasco. El cumplimiento con TicketBAI es obligatorio para personas físicas y jurídicas que llevan a cabo actividades económicas dentro de la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas. Para aquellas entidades que operan en más de una provincia de España, el contribuyente debe cumplir con la legislación acorde a dónde se encuentra establecido su domicilio fiscal. Si el domicilio fiscal corresponde a las provincias de Guipúzcoa, Álava o Vizcaya, entonces será obligatorio cumplir con TicketBAI en función del calendario de implementación. De lo contrario, TicketBAI no será de aplicación.

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